El consumo de carne no es sostenible, su huella ambiental es espantosa.

Se necesitan muchos más cereales, tierra y agua para engordar un animal para producir un kilo de carne que para producir la misma cantidad de calorías en forma de cereales o legumbres que podemos comer directamente. Si no fuera suficiente, es una de las industrias más contaminantes.

Modificar nuestros hábitos alimentarios tiene un mayor impacto sobre el medio ambiente que cambiar nuestro medio de transporte, reciclar o reducir los minutos de nuestra ducha.

Recursos

Terreno

La ganadería es la actividad que más terreno utiliza del mundo. Se emplean más hectáreas para el pasto de animales que para ningún otro propósito. Alrededor de un tercio de los cultivos mundiales son destinados a alimentar a los animales. Aproximadamente una quinta parte del pasto del mundo ha sido degradado por el exceso de pastoreo.

Recursos

Agua

La industria ganadera utiliza aproximadamente un tercio del agua dulce disponible. El ganado utiliza el agua de forma ineficaz: se necesitan unos 15.000 litros de agua para producir un kilo de carne de vaca, pero sólo 1.250 litros por un kilo de maíz o de trigo. Dicho de otro modo: se ahorra más agua cuando dejamos de comer 1 hamburguesa que si dejamos de ducharnos durante 1 mes.

Recursos

Grano

Los animales comen grandes cantidades de cereales y legumbres (maíz, avena, soja…), en comparación con la cantidad de carne, leche y huevos que producen. Se necesitan 16 kilos de grano para producir un kilo de carne de vaca. Se necesitan 5 kilos de pescado salvaje para producir 1 kilo de pescado de piscifactoría.

Contaminación

Gases

El sistema de ganadería intensiva también es una fuente muy importante de emisiones relacionadas con el calentamiento global que afecta a todos los seres vivos. La cantidad de metano emitida por el ganado y su estiércol equivale al efecto sobre el calentamiento global producido por 33 millones de coches. Los gases de efecto invernadero producidos por la ganadería constituyen el 37% de todo el metano, el 75% del óxido nitroso y el 74% del amoníaco a la atmósfera. Dicho de otro modo: una persona reduce más su emisión de CO₂ anual si deja de comer productos de origen animal que si cambia su coche ‘normal’ por uno de híbrido.

Contaminación

Excrementos

Los animales de consumo generan 40.000 kilos de excrementos cada segundo. Por cada kilo de carne de cerdo que se produce se producen 15 de purines. Sólo en Cataluña 41% de los acuíferos ya están contaminados.

Ecosistemas

Extinción de especies

La agricultura animal es la principal causa de la extinción de especies, la destrucción del hábitat y de las zonas muertas en el océano. La contaminación de nuestro aire, el agua y la tierra, junto con la deforestación y la degradación del suelo, contribuyen a la pérdida de hábitat y la extinción de especies. Como un efecto dominó, una multitud de aspectos conducen a la destrucción de la biodiversidad de la Tierra.
La agroindustria animal también está arrasando nuestros entornos marinos. Millones de animales se extraen del océano cada año. La velocidad con la que se pescan los animales oceánicos no permite que las especies tengan suficiente tiempo para reproducirse. La incapacidad para recuperar sus poblaciones pone al planeta en riesgo de mares sin peces antes del año 2.048.